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Madrid - Boadilla del Monte sin coches.


Iniciamos nuestro recorrido en la Puerta del Ángel, la entrada más próxima de la Casa de Campo a Madrid. Esta zona antes era la M-30, que actualmente está soterrada y es un punto de encuentro de ciclistas y caminantes. 



La estación de cercanías de Príncipe Pío se encuentra a 100 mts., cruzando el Puente del Rey y girando a la izquierda.
Las vistas desde el puente, en este caso al sur, son magníficas, presagio de una interesante excursión donde encontraremos casi de todo sin salir prácticamente de Madrid.
Tomamos rumbo oeste en dirección al lago de la Casa de Campo. Es otoño, el sol bajo y los colores dan una profundidad al paisaje que invitan a pedalear. 


Bordeamos el lago por la derecha y compartimos la calzada por unos metros con los coches. El/la que los conozca puede pasar de ellos circulando por los senderos, en estos días totalmente cubiertos de hojas. 
El lago, zona de chiringuitos, turistas y paseantes. Circulamos por un carril separado de los coches pero en días soleados hay mucha gente despistada y es obligado ir atentos.
Dejamos atrás el lago y sin darnos cuenta hemos entrado en el anillo verde, es el tramo del paseo de los Plátanos. No hay coches ya pero se puede ir por tierra para quien lo prefiera. 
Tutto Avanti ! 


Primer cruce donde no conviene despistarse. A la derecha vamos al Cerro Garabitas, por el centro a la urbanización Somosaguas y a la izquierda hacia el zoo, la que nos interesa. 


Unos días más que otros pero en general un tramo muy concurrido éste. Se rueda fácil, a pesar de ser ligeramente ascendente desde que hemos salido de Madrid.


El cambio de mentalidad respecto a la bicicleta en España va lento pero seguro....  


Segundo cruce a tener en cuenta. Ahora abandonamos la dirección al zoo y continuamos recto, indicado como Prado del Rey.


Aquí nos encontramos la mayor dificultad del recorrido, una subida de unos 500 mts. que atraviesa uno de los pinares más densos y bonitos de la Casa de Campo. A la vuelta nadie se queja. 




Buen momento para refrescarse y coger agua.... 
Puerta de Rodajos, fin de la Casa de Campo. A la izquierda el carril bici que lleva hacia RTVE y que nos llevará hasta la Ciudad de la Imagen.
Es por la mañana y, como habéis comprobado por las sombras, vamos siempre dirección oeste.


Este carril tiene buena pinta pero lamentablemente se mete constantemente en los cruces hacia la calle que cruza, de manera que se hace lento y, lo peor, inseguro. Se agradece la intención pero se nota que  no se cree en la bici como medio de transporte y todavía se construyen carriles bici con criterio "decorativo". 
A pesar de todo, nosotros a lo nuestro tomamos rumbo sur circulando paralelos a la carretera de Pozuelo y dejando atrás RTVE y los cuarteles de enfrente.


No hay canales con barcazas ni molinos de madera a la izquierda, pero ese muro verde a la derecha nos recuerda nuestros mejores días en bicicleta por Holanda.
Cambio de calzada, atentos porque se comparte con los peatones. Al menos está bien señalizado y "seguimos" en Holanda....  


El metro ligero, en la estación de Colonia de Los Ángeles de la línea Colonia Jardín - Aravaca (ML2). A partir de ahora iremos un buen rato paralelos a las vías de dos lineas distintas de metro ligero.


Seguimos por una acera bici compartida bien señalizada. Es el segundo paso de peatones elevado que dejamos a la derecha.


En el tercero nos pasamos al otro lado de la carretera. Es la estación de Prado de la Vega de la misma línea. 


Magnífico ambiente en este punto, hay mucho tráfico ciclista de los que vienen de la zona Pozuelo-Aravaca hacia Boadilla-Alcorcón y viceversa.
Ahora parece Alemania, la/el que se aburre o cansa se coge el tren y se va a su casa...... una pena que solo nos parecemos algunos días a algunas horas !
(y sin tu perro, claro)


Carril bici de nuevo. Retomamos rumbo oeste, ahora ya paralelos a la carretera de Boadilla del Monte. Nuestra referencia, al fondo, la torre del Carrefour de la Ciudad de la Imagen.  


Atención aquí, el carril bici continúa de frente pero no lleva a ningún sitio, simplemente circunvala la urbanización que hay a la derecha y vuelve a la estación de antes. Hay que girar a la izquierda.


Cambio de calzada camino de otro paso de peatones, en este caso para pasar al lado izquierdo de la carretera de Boadilla.
Por el lado derecho de esta carretera no es posible avanzar porque es zona militar actualmente activa en su mayor parte. 
Nos interesa pasar por debajo de la pasarela por la que bajamos para salir a la misma puerta del centro comercial. Esa calle nos lleva directo a la estación del metro ligero.  


Estación de Ciudad de la Imagen, en este caso de la línea Colonia Jardín- Puerta de Boadilla (ML3).


A la derecha de la estación el paso de peatones y la pasarela que nos lleva al campo.


De nuevo tomamos rumbo oeste girando a la derecha después de la rampa. Durante un rato rodaremos paralelos a la vía del ML. 


Pero no por mucho rato, el cruce de la carretera de Boadilla con la M-40 es insalvable en bicicleta, al menos nosotros no hemos encontrado hueco posible. Hay que desviarse hacia la izquierda hacia el único puente que permite pasar al otro lado de la M-40.


Hay muchos caminos y de hecho es difícil ir siempre por el mismo. Para ayudarnos en la navegación usaremos las vallas publicitarias en el horizonte y, en concreto, la antena que hay a la izquierda. Justo ahí está el puente. 


Con suerte daremos a la primera con el puente, si no no hay problema porque las alambradas de las zonas militares y de la propia M-40 nos irán trayendo más tarde o más temprano.


Pasamos al otro lado, no sin antes ceder el paso al pastor, a su perro y al rebaño de ovejas.


La M-40 desde el otro lado. Giramos a la derecha para recuperar el rumbo que llevábamos. Si las vallas fueran generadores eólicos molestarían estéticamente pero al ser publicidad nadie se queja.
Al fondo el polígono industrial Ventorro del Cano.
Hay varios caminos, el polígono a nuestra derecha siempre como referencia. Dependiendo del que hayamos elegido podemos encontrar montículos que impiden la circulación de coches, no hay problema, el camino continúa.


Años y años de actividad industrial descontrolada han convertido la zona en un estercolero. Vertidos de todo tipo, escombro, vidrio y plásticos bordean el sendero que atraviesa este entorno muy degradado.
Atención, llegamos al extremo oriental de La Ciudad de las Finanzas. Aquí hay dos posibilidades, dependiendo de la zona de Boadilla a la que nos dirijamos. Lo mejor es echar un vistazo al mapa
Vamos primero por la derecha. En esta "ciudad" se olvidaron de hacer carriles bici, pero hay unas aceras que lo parecen. Subimos 100 mts. en dirección a la Av. de Cantabria.
Nada más girar a la izquierda en la rotonda, a la derecha de la Av. de Cantabria vemos un camino, la vía pecuaria Vereda de los Barros.
La vía discurre entre la calzada y las últimas naves del polígono industrial.
Buena pista descendente para recuperar el tiempo perdido en los últimos cruces y despistes. 




De nuevo la vía del ML, la última vez que la cruzamos. Ya "olemos" Boadilla del Monte.


Cambio de calzada en este tramo muy rápido hacia los puentes.
Antes no lo encontramos, la vía pecuaria se pierde en el polígono, pero aquí sí está indicada en sentido contrario. Si no estuvieran protegidas es probable que este recorrido no pudiera hacerse hoy día en bicicleta.
Son dos los puentes que hay que cruzar, el de la autovía de los pantanos y el de la antigua carretera de Boadilla, actualmente vía de servicio y entrada al pueblo.
Inmediatamente después giramos a la izquierda, a pesar de la indicación sí hay salida para las bicis.
Esta carretera acaba en el pretil de la vía de servicio, nosotros seguimos a la derecha por el camino de tierra.
Et voilà, bienvenidos a Boadilla del Monte, dice el turulo verde de la izquierda. El pueblo queda abajo y de un vistazo nos hacemos idea de la arquitectura y la evolución histórica del lugar.
A la derecha antes.....
y a la izquierda la actualidad.






Pero volvamos a la opción B, caso de que hubiéramos tomado a la izquierda.


Por este lado el camino bordea la ciudad de las finanzas. Una doble valla a la derecha (al más puro estilo militar) y otra a la izquierda (con cámaras de vigilancia) hacen pensar que te metes por donde no debes.
Pero no, el camino continúa y la valla de madera quita un poco de hierro al asunto. Mucho movimiento de tierra a la izquierda y, según el mapa, un campo de golf a la derecha. Grotesco, sería la palabra, caso de llevar adelante un proyecto como ese en este ecosistema. 
Hemos llegado al extremo occidental de la zona vallada y girado a la derecha. No hay carril pero sí hermosas aceras desiertas que lo parecen.
Un par de rotondas y de nuevo encontramos otra vía pecuaria, en este caso la de Vereda del Cerro de la Mora.
Magnífica paleta de colores la que nos acompaña en este tramo de vegetación de ribera. 


La vía vista desde la calzada....



Los puentes al fondo nos avisan de que Boadilla anda cerca. Hemos intentado salir varias veces de esta vía buscando alternativas pero estamos rodeados de autovías y no hay escapatoria. ¿Será ésta la buena?
En efecto, otra simpática vaquita nos indica la salida hacia la rotonda de entrada a Boadilla, bajo el puente de la autovía de los pantanos.

Pensábamos entrar a tomar algo, pero el panorama no nos seduce y decidimos volver a Madrid a tomar el aperitivo.
Hay dos opciones, volver por este mismo camino o intentar cerrar el círculo y volver por el anterior. Probamos la segunda opción para comprobar si es posible. La vía continúa por zonas ajardinadas, hay soportes de madera que en su día aportarían información de la zona pero que actualmente carecen de ella.
Última parada, la vía cruza la autovía de los pantanos, en esta ocasión por encima, y termina en un aparcamiento improvisado al lado de la vía del ML. Una carretera local a la derecha nos permite volver a la primera rotonda de entrada a Boadilla y retomar la primera ruta en sentido inverso.
Calidad de vida. Ver las cosas desde diferentes ángulos ayuda a comprender la realidad de manera más exacta así que nosotros nos vamos con nuestras bicicletas antes de que se nos haga tarde.
Una hora y cuarto se tarda desde Madrid conociendo la ruta y sin perderse. Al volver se puede hacer en una hora  porque se baja durante más tiempo. Hay algún atajo más directo en el tramo de la Casa de Campo, pero no lo hemos contemplado porque no es apto para remolques y las carreteras por la zona de Batán y el zoo están abiertas al tráfico. Personas entrenadas, con buenas bicis y que quieran hacer la ruta para ir a trabajar pueden hacerlo en 45/50 min. Aunque parece mucho, l@s que conocen los problemas que tiene esa carretera para entrar a Madrid quizá no les parezca tanto.    


Un saludo y buena ruta a los recicleros !


Retiro - Camping Osuna por carril bici.


Partimos de la puerta de la calle de O´Donnell del parque del Retiro, esquina con la calle Menéndez Pelayo. Este carril es de los primeros de Madrid y tiene una densidad de tráfico enorme a ciertas horas, hay que tener cuidado con los peatones, respetarlos, usar el timbre con tiempo y convivir con ellos pacíficamente. 
Es agosto por la mañana y encontramos poco tráfico,
tomamos rumbo NE en dirección al Pirulí
Rápidamente lo vemos al fondo. Estamos en la zona de urgencias y maternidad del hospital Gregorio Marañón. El carril está perfectamente señalizado y sólo hay que ir atento a los muchos cruces y peatones despistados.
En nada llegamos al cruce con la calle del Doctor Esquerdo (al fondo).  
Cuesta abajo y sin pérdida tiramos millas por la calle Alcalde Sáinz de Baranda y dejamos atrás TVE y el Pirulí a la derecha. 
Estamos en el puente sobre la M-30.  
Abandonamos el carril de O´Donnell, una pena que este carril no se haya mantenido y ampliado hasta ahora dado el éxito que ha tenido y el enorme uso que la gente hace de él.
Llegamos a La Elipa.
Calle Marqués de Corbera. Este carril es mucho más reciente y se ha hecho con unos criterios equivocados. No continúa recto evitando los puntos de acumulación de peatones y pasa por delante de las paradas de autobús. Nosotros extremamos las precauciones y cuidamos todavía más a los peatones, niños en su mayoría jugando en el propio carril porque escasean los lugares adecuados para ellos.
No hay pérdida, entre terrazas, kioskos, paradas, peatones, perros y algún que otro obstáculo inesperado enfilamos hacia la Av. Daroca por la calle Sta. Prisca. 
Acabamos de dejar atrás la estación de metro de La Elipa.
Hay que estar atentos aquí, el carril gira a la derecha en la plaza e inmediatamente hay que girar a la izquierda para mantener la dirección que llevábamos.
Aquí desaparecen carril y señalización y es fácil desorientarse y perder tiempo por los diferentes pasos de peatones. 
Hay que buscar esta señal en el suelo, es la única señalización que hay, y seguirla porque el carril deja de serlo y se transforma en una acera bici durante este tramo. 
A la derecha vemos la entrada principal del Cementerio de la Almudena, uno de los cementerios más grandes de Europa. 
La acera bici discurre por la Av. Daroca con la verja del cementerio a la derecha. No nos gusta el apaño, más que nada porque la señalización es muy deficiente y muchos peatones no entienden por qué circulan bicis por la acera. La ausencia de cruces y la velocidad a la que se puede circular en bici no ayudan a la convivencia entre ciclistas y peatones.
Atentos porque, afortunadamente, nos desviamos a la izquierda en la bifurcación de la calle Francisco Largo Caballero. La verja hacía rato que era una tapia de ladrillo y antes de llegar a una entrada secundaria del cementerio abandonamos la acera de la Av. Daroca cruzando a la izquierda. Ahí cerca tenemos la estación de metro de La Almudena.
Volvemos a encontrar señalización adecuada y por los semáforos retomamos la ruta acertada.
Este tramo es el ejemplo de lo que debe ser un carril bicicleta que pretenda reducir el tráfico y la contaminación de una ciudad. Un carril para darle zapatilla y desplazar a los coches covencionales al lugar que les corresponde: el siglo pasado.
¿Estás o no estás?, dice la publi.
Echa el freno Madaleno....! Hemos cruzado la calle Hnos. García Noblejas (y su carril bici) y volvemos a un carril de los de tomarse con mucha calma. Gente, mucha tierra y nulo mantenimiento nos recomiendan levantar el pie y disfrutar del parque tranquilamente. 
Un Parque de San Blas que en su día fue santuario de la droga y que ahora lucha por llamarse como su cine de verano: El Paraíso.
Entre la Av. de los Arcentales y la calle Albaida, siempre dentro del parque, con algunos tramos discontinuos y compartiendo ruta con atletas y patinadores, llegamos al cruce de Arcentales con la Av. de Canillejas a Vicálvaro.
Sorpresa! 
Entre semáforos, farolas, aires acondicionados y toldos esta joya......
Solo por verla ya merece la pena hacer la ruta.
Regalamos una llave del 10 a quien traiga información, leyenda, etc., de esta escultura al blog.
Los tramos de la Av. de los Arcentales son discontinuos y hay que ir atento a los despistes propios y, sobre todo, ajenos cuando hay tráfico denso.
Con tanto cambio de calzadas y mucha concentración en la conducción nos plantamos en La Peineta sin darnos cuenta. Algo bueno tenía que tener tanta improvisación urbanística. Pero aquí no queda la cosa... 
Estamos en la Pza. de Grecia, las zonas peatonales y  ciclistas se confunden pero a estas alturas ya hemos aprendido a convivir pacíficamente y no hay problema. 
Zona de obras, hay que limitarse a circular por las zonas permitidas, contemplar el paisaje....
y reflexionar acerca de los estadios olímpicos sin Olimpiadas, ni Olimpo.
EEhhh !.... menos reflexiones y más atentos a la conducción. Aunque no lo parezca por aquí viene gente y algunos muy deprisa !
Esta zona obliga a circular por la calzada, no hay mucho tráfico y los ciclistas se acumulan comentando  la jugada.
El desvío es inevitable porque a la derecha se encuentran las cocheras del metro, vacías de día pero llenas de trenes y actividad por la noche. 
Es un barrio tranquilo acostumbrado ya a las bicis y se puede circular con niños sin problema por sus calles: San Faustino, Esfinge, San Hilario, Mequinenza... 
La entrada a las cocheras del metro. A lo mejor un día de estos se adecuan ciertos vagones para llevar bicis y perros a cualquier hora del día..... no todo es subir tarifas en esta vida. 
Buena señalización horizontal y vertical hace que este tramo de calles se salve con respeto por parte de los conductores y sensación de seguridad para los ciclistas.
A lo tonto a lo tonto, entre queja y reivindicación, entre pedaladas y risas, nos hemos plantao en el Anillo Verde Ciclista.
A partir de aquí coser y cantar hasta el camping, final de etapa de esta salida matutina. 
Después de un par de rotondas llegamos al puente que salva la A-2, muy cerca de la intersección de la A-2 con la M-40.
Parque El Capricho, "Estadio Olímpico" y Parque Juan Carlos I a tiro de piedra.
La estación de metro de Canillejas ("grafiteada") a 1 minuto. 
Este puente es gemelo al de entrada/salida de la Casa de Campo, también en el anillo ciclista. 
Después de pasar la A-2 hay que salvar otros dos puentes, esta vez por debajo: el de la M-40  
y el de la vía del tren.
Y ya llegamos, el aparcamiento de El Capricho regado y cuidado artificialmente, en contraste con el secarral de agosto, nos anuncia el final de la excursión. 
Camping Osuna, final de trayecto. A la derecha la entrada al camping y a la izquierda la entrada al parque Juan Carlos I.
Tiempo estimado del recorrido, sin agobios y parando para confirmar que todo lo descrito es cierto: 1 hora.
Mapa del recorrido aquí.


Un saludo y buena ruta a todos los recicleros.






Madrid - San José de Valderas en bici, evitando la calzada.

Partimos del Pte. de Segovia sobre el río Manzanares, en dirección al Paseo de Extremadura.






Nada más cruzarlo giramos a la derecha hacia la Pta. del Ángel. Bonitas vistas en estre tramo.




Buen carril muy frecuentado por ciclistas y por los vecinos de este barrio, que bajan a un pequeño parque con los chavales. Aquí antes sólo había coches. 

A escasos 300 mts., antes de llegar a la entrada de la C. Campo, ya nos desviamos a la izquierda para buscar el carril de la Avda. de Portugal.




Un carril que no parece de Madrid, diseñado con la rehabilitación de la zona y por tanto plenamente integrado y sin obstáculos. El único inconveniente es el desnivel al ir, porque al volver nadie se queja.






         Con ritmo regular y desarrollo adecuado hemos salvado la cuesta. Se ha acabado el carril bueno y hemos hecho un pequeño tramo de acera que rápido enlaza con un carril rojo tradicional. Este tramo es la zona de acceso a la Feria de la Casa de Campo. 
Sin pérdida posible entramos en la Casa de Campo. Un buen tramo por el que se circula rápido. 

Buena señalización, parece una autovía, no estamos acostumbrados y se nos hace corto el recorrido.
Se acaba lo bueno. Nuestro carril se incorpora al Anillo Verde. Hemos pasado por la puerta y dejado atrás las estaciones de metro de Batán y Casa de Campo.

Utilizamos el puente del Anillo Verde para pasar al lado izquierdo de la A-5.




Inmediatamente después del puente bajamos a la acera izquierda de la carretera, una acera infrautilizada que ya no abandonamos hasta llegar al campo.











Hemos pasado Aluche y Campamento. La acera discurre entre la valla de protección y los cuarteles desmantelados de la zona. Su estado es de abandono total. Hay que frenar para saltar los bordillos de las entradas (que tampoco se usan) pero al menos hay pasos subterráneos para ir al otro lado de la carretera en caso de necesitarlo. 
Cuatro Vientos, última estación de metro para quien quiera cogerlo. Pero no hay problema: a partir de aquí, cercanías.


¿Se nos había olvidado decirlo?
Sí.... vamos en una mountain !
(una híbrida también vale)

El camino va entre la carretera a la derecha y la vía del tren a la izquierda hasta el último cuartel (este sí está operativo), a la altura del desvío de Venta La Rubia, desde donde ya avistamos el centro comercial de S. José de Valderas. 


Para evitar el nudo entre la M-40 y la A-5 nos conviene separarnos de la carretera y mantenernos junto a la vía del tren.













Pasamos por debajo de la M-40 y salimos a la piscina municipal, que bordeamos sin problema. Otra cosa será cruzar después por la rotonda de entrada a S. J. de Valderas, donde va todo el mundo como loco y no se respetan ni los pasos de peatones (donde los hay).


Et voilá, aquí hemos llegado....
Después de un par de veces, el recorrido se hace en 30-40 min. dependiendo del sentido en que se haga (ascendente en dirección Valderas). Un tiempo que nos parece razonable, más teniendo en cuenta que gran parte del recorrido se hace por una acera que obliga a frenar muchas veces. La construcción de un carril bici en todo el recorrido sería totalmente viable, reduciendo en un 15-20% el tiempo para realizarlo, y permitiría a un núcleo de población grande como es Alcorcón enlazar con las estaciones de cercanías y metro del recorrido o directamente llegar hasta Madrid, en unos plazos de tiempo muy competitivos respecto al coche.

Mapa del recorrido aquí.

Un saludo y buena ruta a todos los recicleros.



Ventas - Parque Juan Carlos I por Carril Bici.

Partimos del Puente Calero que antiguamente pasaba sobre el  Arroyo Abroñigal y que actualmente es la M-30, con su Pirulí al fondo.



El carril empieza siendo muy malo, estrecho y con continuos cambios de acera que facilitan perderse ya en el primer cruce de la Av. Donostiarra.










Si ha habido suerte, y no nos hemos perdido nada más empezar, entramos en el Parque Calero, un parque con auditorio y cine de verano que de momento se encuentra en obras.



Grata sorpresa, los jubilados jugando a la petanca como si de repente hubieramos llegado a un país de reconocida tradición ciclista (y eso que llevamos 500 mts. recorridos)


La calle José del Hierro y los polideportivos de los colegios de la zona. La Conce, Obispo Perelló, el Begoña, Corazón de María..... Era domingo, hacía frío y se estaba a gusto al sol.




Cruzamos Arturo Soria y entramos en la calle López Aranda. El carril mejora pero sigue encajonado y con obstáculos de todo tipo. Hay mucha señalización y el tramo es lento. No obstante, los niños se manejan bien y aprenden las señales y a circular. Algo bueno tenía que tener...

Un par de rotondas y a la izquierda la calle Alegría de Oria. El paisaje va abriendo y el carril circula entre adosados y con aceras más anchas.
Sin demasiados contratiempos nos hemos plantado en la "Puerta de Madrid"... A partir de aquí, por Juan Ignacio Luca de Tena, buena pista para pedalear sin peligro y a buen ritmo.
Francia ?? Nooo...  La Av. de Los Andes ! Carril central independiente que salvo alguna rotonda se disfruta como si fueran las Landas. Este tramo conecta rápidamente con el Anillo Verde.
Parque Juan Carlos I , entrando por el carril, no por el aparcamiento. Punto de prestamo de bicis y avituallamiento. 
Un lujo de parque y un lujo de día......
Back on the road..... Vuelta por la misma ruta con el depósito un poco vacío (hasta cuatro gasolineras hemos contado por el camino). Al no ser de hamburguesas toca retroceder hasta José del Hierro, al Sapama, más o menos en el nº 60, donde un par de tapas de alitas y patatas con lomo nos dan la posibilidad de aguantar hasta casa...... 

Fin de trayecto. El Puente Calero en el otro sentido, con La Mezquita al fondo.
Mapa del recorrido aquí.

Un saludo y buena ruta a todos los recicleros !

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Después de unos meses, hemos vuelto por allí y nos llevamos la grata sorpresa de que hay señalización nueva ! Y cine de veranoooo !!!



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Muchas gracias por la información! :)

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  2. Estupenda información. No obstante, estaría genial si informases de los tramos que cansan más por la elevación del terreno, por los que llevamos bicis de ciudad con pocas marchas. Por ejemplo, para mí, en la ruta Parque Juan Carlos I-Ventas, la cuesta de Av. de los Andes... ¡es mortal! xD

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