Moving Planet

El sábado pasado, 24 de septiembre, asistimos a la convocatoria del Moving Planet, una movilización a nivel mundial cuyo objetivo es reducir las emisiones de co2 a la atmósfera y que el cambio climático no se nos vaya de las manos definitivamente. La idea era hacer un pequeño recorrido en bici desde N. Ministerios hasta el Parque Tierno Galván y allí leer un manifiesto, hacer un pequeño concierto y asistir a las propuestas de las casetas de diferentes grupos y partidos ecologistas.
Nos gustó la excursión por Castellana, Cibeles, Alcalá,  Alfonso XII, Puerta de Atocha, Ciudad de Barcelona, Pedro Bosch, Meneses y Parque Tierno Galván. Se hizo corta porque es todo cuesta abajo (je!), pero disfrutamos del mogollón de bicis, patinadores y skates que llenaron la calzada. Muy bien también el punto de destino, una especie de anfiteatro donde hubo que buscar la sombra porque el sol pegaba a gusto en el veranillo de San Miguel y no corría un pelo de aire.
La organización había instalado un pequeño escenario alimentado por dos bicigeneradores que funcionaron de maravilla, cuando un@ se cansa se pone otr@. Un 10 para ellos.

Otro artilugio interesante que pudimos ver son las cocinas solares. Estos espejos parabólicos que proyectan diferentes flujos de radiación en un solo punto consiguen temperaturas enormes y ya en su día lograron hasta fundir metales con estos inventos. 
La principal central de energía solar en España (Sevilla) funciona con un principio parecido para la captación y almacenamiento de la energía que se utiliza luego por la noche.
El ambiente era muy bueno y el optimismo reina en este tipo de encuentros, no en vano somos el país de Europa con más kilómetros de costa y más horas de sol. Aunque nuestros políticos no lo saben, podríamos ser un país abastecido 100% con energías renovables.


Como siempre, ese es el objetivo de este tipo de acciones, llamar la atención de los responsables de turno para que tomen cartas en el asunto y en ese sentido se desarrolló la parodia "Energía 3.0 versus 0.3" en el stand de Greenpeace. A día de hoy es increíble que un político siga calificando la energía nuclear como "limpia" o que considere al carbón como "la única energía autóctona" en España. Es obvio que no nos representan. 
Y hasta aquí todo lo que nos gustó. Del otro lado, lo que no nos gustó....... que todavía somos demasiado pocos ! 

1 comentario:

  1. Hoy (19/10/11) acabo de leer que se ha inaugurado la 3ª fase de la mayor central termosolar de Europa, que se encuentra en Sierra Nevada, Granada, y cuya empresa matriz es alemana...

    ResponderEliminar