5,5 % para carriles bici

Teníamos curiosidad por saber qué proporción dentro de una calle se había destinado hasta ahora en Madrid a la movilidad ciclista en formato carril bici. Y dicho y hecho, hemos cogido nuestra cinta métrica y nos hemos ido a medir 6 tramos de carril bici ubicados en diferentes tipos de calles con soluciones distintas.
1. Calle Mayor.
Aunque esta calle dispone de un carril de sentido único bastante estrecho, es el carril que mayor espacio ocupa proporcionalmente en el total de la calle (de los que hemos medido). En concreto, la acera ocupa un 60,83%, la calzada un 30,23% y el carril bici un 8,94%.
A pesar de que este carril se podría haber hecho más grande para poder circular con remolques, incluso de doble sentido, creemos que el lugar natural de este carril no es en esta calle, donde conviven peatones, autobuses, autocares turísticos, coches, motos y bicicletas, sino la calle Arenal, una calle peatonal donde convivirían solo peatones y bicicletas y que es además la continuación lógica del carril de Alcalá hacia el Palacio de Oriente y MadridRío.


2. Calle Alcalá (tramo B. de España)
Aunque el carril pasa de 1,62 a 2,50 metros, en este caso un carril de doble sentido, la proporción, dado el tamaño de la calle, ha bajado. En este caso tenemos un 45,06% de acera, un 43,88% de calzada, un 6,13% de jardín y un 4,94% de carril bici.
Aquí sí creemos que el carril está bien ubicado y diseñado, tan solo creemos que este carril se podría haber hecho un poco más ancho, de manera que aguantara mejor el tráfico que ya tiene más el que tendría si hubiera una red de carriles que garantizaran la movilidad ciclista de la ciudad.


3. Calle Alcalá (tramo Pta. Alcalá)
Volvemos a un carril de un solo sentido, en este caso ascendente y que permite pocos adelantamientos. En este caso bajamos al 3,72% de la calle destinado a carril bici frente al 60,24% para calzada, el 32,14% para aceras y el 3,90% para jardín central.
Como en el otro tramo de la misma calle, haber hecho un carril con mayores expectativas de futuro no habría sido ningún problema puesto que, como puede apreciarse en el gráfico, la calzada es enorme. 


4. Calle O´Donnell
Esta calle, como Mayor, tiene una linea de aparcamiento que incluimos en "calzada". El carril bici se ha diseñado en la acera por dentro de esta línea y, aunque desde el punto de vista de seguridad queda totalmente protegido de los coches, con frecuencia es invadido involuntariamente por los peatones. Lo ideal sería este mismo diseño pero manteniendo estética de calzada, con fondo negro y lineas blancas. Las proporciones en este caso son 50,04% para la calzada, 39,76% para aceras, 3,92% para jardín y 6,27% para carril bici.


5. Calle Marqués de Corbera
Este carril es la continuación de O´Donnell y está bien enlazado por debajo del Pirulí. El problema es que a pesar de ser más ancho, el desnivel de la acera ha obligado a poner escaleras y tabiques que, junto a los huecos de los árboles, ha dejado una acera casi impracticable en algunos tramos y que obliga a los peatones a usar el carril bici como única acera posible, más todavía en los casos de discapacitados o personas con carritos de la compra.
El problema se agrava cuando el diseño del carril va haciendo curvas (en una acera totalmente recta) para pasar por delante de las paradas de autobús y los lugares donde los peatones esperan para cruzar. 
Las proporciones aquí son 59,46% de calzada, de los cuales un 21,98% es de aparcamiento en batería (que aquí sí separamos porque es donde habría que actuar), 27,84% de acera, 7,33% de jardín y 5,37% de carril bici.
En este caso, y aunque el carril se podría ensanchar, creemos prioritario aumentar y despejar la acera para aumentar la seguridad del carril. Nuestra propuesta en este caso es cambiar el aparcamiento en batería por otro en línea, exactamente igual que en O´Donnell, de manera que nos permitiera llevar el carril más a la izda. y aumentar la proporción de acera por ese lado. 


6. Calle Serrano 
Si hay en Madrid un carril que defina claramente el criterio que hasta ahora había seguido el Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad ciclista sin duda es éste.
La calle se hizo nueva entera y la propuesta fue ésta: Una acera bici de un solo sentido de 1,20m. de ancho y que no enlaza con ningún otro carril.
Las proporciones en este caso son 49,13% para la calzada, 46,86% para aceras y un 4,01% de acera bici.
Aunque claramente ampliable, el problema de este carril es el mismo que el de Mayor, hay otra calle mejor, en este caso Velázquez, donde poner un carril bici que sirva para desarrollar una red de carriles enlazados y eficaces y no un elemento decorativo de la calle como hicieron con éste. 

Resumen 

El criterio que hemos seguido a la hora de elegir los carriles para hacer este estudio es que fueran céntricos y que tuvieran diferentes características. Como no hay mucho donde elegir la tarea es fácil :-) (podríamos haber incluido Ferrocarril pero es el mismo ejemplo de O´Donnell -carril por dentro de la linea de aparcamiento- y lo único que haríamos sería alargar la lista de datos).
El espacio medio, como habíamos adelantado en el título, que el Ayuntamiento  ha dedicado hasta ahora a carriles bici dentro de una calle es del 5,54%. 
Este dato nos parece interesante porque define más claramente el tipo de política que se ha llevado hasta ahora y que contrasta con el que habitualmente se da referido al número de kilómetros totales construidos de carril bici en Madrid.
Este dato, además, apoya la encuesta que la OCU hizo en 2013 referida a redes ciclistas y que colocaba a Madrid como la peor red ciclista a pesar de tener la red más extensa y la encuesta que realizó en 2014 referida a la satisfacción de los ciclistas en distintas ciudades donde Madrid fue elegida la peor ciudad para usar la bici 
No cabe duda de que el espacio dedicado hasta ahora a la bici ha sido escaso y de mala calidad, razón por la que Madrid va a la cola de Europa y de España en cuanto a movilidad ciclista. 
¿Conseguirá BiciMad suplir las graves carencias que en este sentido padece esta ciudad?
Eso merece un análisis aparte y en cuanto lo tengamos lo veréis por aquí.....       

11 comentarios:

  1. ¡Que manía con arrinconarnos!. El 100% de los carriles deberían ser carril bici. Y la ingente cantidad de dinero que cuesta hacer cada kilómetro de carril bici dedicarse a formar, educar y, si lo anterior no funciona, sancionar a los que incumplen normas y/o no respetan a los demás, y no me refiero solo a "motorizados"

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  2. Para nosotros, la movilidad ciclista de una ciudad se mide a la hora de ir al colegio cuando una mujer puede ir en la bicicleta con sus hijos y se siente bajo unas mínimas condiciones de seguridad. Como estas condiciones no se dan en la calzada, mucho menos lloviendo o de noche, creemos que una mínima red de carriles bici son IMPRESCINDIBLES si Madrid quiere tener algún día este tipo de movilidad.
    De nada te vale ninguna otra medida si a primera hora de la mañana la gente se ve obligada a coger el coche para llevar a sus hijos al colegio porque su día ya se organiza alrededor del coche.
    Por último, no se trata de inventar nada, se trata de copiar y pegar lo que lleva funcionando décadas en muchas otras ciudades....

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  3. Se trata de mejorar, no de conformarse y someterse a la intimidación del vehículo a motor (lo de la mujer con sus hijos raya el machismo). Las cosas que tú propones son perfectamente posibles con mi argumentación. Educación, concienciación y respeto

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  4. Disculpa, solo era un ejemplo, cámbialo por un hombre con sus nietos.
    Se trata de que cualquier persona de cualquier edad pueda circular en bicicleta con seguridad al colegio o a su puesto de trabajo.

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  5. Por más que lo intento no consigo comprender por qué hay gente que sigue defendiendo que los carriles bicicleta no son necesarios. No lo consigo comprender…¿será porque es un medio de transporte gratuito y no les interesa? ¿Será porque son amantes de la adrenalina y les gusta jugarse la vida entre taxistas cabreados y gente despistada al volante? Qué de incógnitas se me plantean….

    Jesús Roldan de verdad te sientes arrinconado en un carril bici? Porque yo donde realmente me siento asfixiada y arrinconada es entre los coches. Es como si los peatones se sintiesen arrinconados en las aceras y quisiesen circular por la calzada. ¿Qué sentido tendría? Hay carriles para los coches, carriles para autobuses y taxis, aceras para los peatones…¿por qué con las bicis tenemos que hacer una excepción?

    Yo todas las mañanas voy a trabajar a las 7:30 en bici y recorro bastante tramo del Paseo de Recoletos y la Castellana. He de admitir que ahora en verano es más fácil, amanece antes y la visibilidad es mejor, pero en pleno invierno se hace imposible circular. La mala visibilidad, la velocidad a la que van los coches, la impaciencia de los conductores que llegan tarde al trabajo, los autobuses y un largo etcétera de elementos ha hecho que ahora circule por el bulevar, creo en la movilidad ciclista pero no quiero jugarme la vida.

    La educación y formación de las personas es esencial, estoy de acuerdo con ello al 100%, pero ¿cómo educarías a las personas en poco tiempo de forma eficaz? Te digo en poco tiempo porque creo que me merezco poder ir en bicicleta a trabajar y no tener que esperar 50 años para que vivamos en una ciudad civilizada. Y el derecho a poder circular en bicicleta no es solo para la gente joven, rápida, y con muchos años de experiencia montando en bicicleta, es también para la gente mayor, para los niños y para todo el mundo que quiera hacer de la bicicleta su medio de transporte. Para ello es imprescindible, además de la educación, carriles bicicleta para que la gente se sienta segura.

    El argumento de la cantidad ingente que cuesta hacer los carriles bicicletas raya lo absurdo…En Madrid se han pagado esas cantidades por la mala gestión del gobierno local, que mas que construir carriles bici para la gente, lo han visto como un “negocio redondo” para las empresas de amiguitos.

    Además, en los países europeos donde la movilidad ciclista es mayor tienen carriles bici, eso es un hecho. También es un hecho que Madrid es la peor ciudad valorada en este ámbito, ¿Cuándo vamos a empezar a cambiar las cosas?

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    1. Ya estamos cambiando las cosas, sin ayuda de quien tiene la responsabilidad de hacerlo. Bicimad ha hecho en menos de un año mucho mas que cualquier carril bici. Ha puesto las bici en el asfalto (sé que hay gente que va por las aceras y algunos no respetan ni peatones ni señales, entre nosotros también hay cafres que reeducar). Imagínate si las autoridades se pusieran de verdad al tema. Pacificar el tráfico no es una tarea de 50 años es cuestión de tener arrestos suficientes para hacerlo. Insisto, en menos de un año hay mucha mas concienciación ante la bici. Por supuesto que hay energúmenos (entre nosotros también, insisto) pero hay muchas maneras, bombardeo informativo, educación en los colegios (nada influye más en un padre/madre que su hijo aleccionándole), policía y agentes de movilidad que también sean ciclousuarios, reducción real de la velocidad (la Castellana como tu comentas es una autopista urbana, nadie respeta los límites), carriles mas estrechos que dificultan correr, semáforos que se ajusten a velocidades de 30/50 kms/h, no como ahora que la gente corre para pillar todos en verde. Si arrinconas las bicis nunca volverán a salir de ahí. Y los carriles bicis también tienen riesgos que, a veces, se incrementan por esa aparente sensación de seguridad.
      Y no es una cuestión sólo de movilidad ciclista, es una cuestión de ciudades mas agradables, menos contaminadas

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  6. Educar es llevar a un niño en bici al colegio, puedes hacerlo por la calzada o por un carril bici ¿qué opción crees que él elegiría?
    Dices "hacen falta arrestos"..... ¿no te suena un poco machista? :-)
    Bicimad lo único que ha puesto en la calzada son bicicletas de 25 Kgr. que arrancan como un coche.... mientras les quede batería. Eso soluciona la papeleta a la gente joven que tiene como alternativa el metro/bus..... mientras no llueva. Cuando empiece a llover, como cada año, la gente inteligente dejará la bici por la calzada para volver al metro/bus. Las familias con hijos y coche, las que importan, sin embargo, no habrán dejado el coche ni en verano ni en invierno.
    Dr. Esquerdo, Fco. Silvela, Islas Filipinas, Cea Bermudez, José Abascal, Velazquez, Ppe de Vergara, Av. Mediterraneo, Sta Ma Cabeza, Delicias, Sinesio Delgado, etc.etc. , en el centro de Madrid hay más autovías que Castellana ¿prefieres reducir los carriles antes que hacer un buen carril bici?¿no te parece que compartir carriles "reducidos" con coches sí es "arrinconar" de verdad a las bicis?
    Este debate quizá pudo ser interesante hace 150 años cuando Europa empezó a moverse en bici pero, sinceramente, mira Madrid dónde se ha quedado con tanto debate....

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  7. Y si le das a elegir entre quedarse jugando en el parque o ir al colegio también sé lo que elegiría (pero eso es tergiversar, te lo dejo a ti).
    Arrestos no tiene género. Es más, conozco a muchas mujeres con más arrestos que yo.
    Bicimad cada día tiene más abonados y yo creo que en Madrid ha llovido más de una vez, de hecho está a punto de morir de éxito pues en momentos puntuales faltan bicis.
    Yo no he dicho que Castellana sea la única autovía, lo usé porque Rocío se refirió a ella y por supuesto que reducir carriles pacifica el tráfico, reduce la velocidad y no arrincona a la bici, que en el centro (segun la normativa de Madrid) de un carrilde 2,5 metros puede circular sin arrinconamiento. De hecho, el proyecto inicial de "los bulevares" incluía la reducción de tres a dos carriles y el del bus.
    Y en vez de mirar tanto habría que leer un poco más y ver cuanto han aumentado los desplazamientos en bici por Madrid y si se ha incrementado mucho o no el ratio accidentes/km recorrido (el de accidentes seguro que aumentó si aumentaron los desplazamientos pero no sirve para comparar)

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  8. Para no tergiversar: ¿En qué consiste tu modelo educativo?

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  9. Échale un vistazo al programa Stars. Un buen punto de partida

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  10. Otros 188.000.- euritos volatilizados con la Marca España....

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