Centrar ruedas
Muchas personas se quejan de que Madrid tiene demasiadas cuestas para ir en bicicleta pero cuando ves en el taller cómo llevan las ruedas y el rozamiento de éstas con las zapatas o incluso el cuadro, comprendes perfectamente el esfuerzo que les supone mover la bicicleta.... Para centrar una rueda nos hace falta una llave de radios. Un radio clásico es una varilla de acero con un extremo en curva que va anclado al buje y el otro extremo lleva una rosca que funciona como un tornillo. La cabeza del radio funciona como una tuerca, es de sección cuadrada y las hay de diferentes medidas. La llave es una herramienta universal, vale para todas las cabezas y cuesta 7 euros (la de la foto). Lo primero que hacemos es poner la bici boca arriba y seleccionar la medida de nuestras cabezas. Después tanteamos la tensión general de los radios. Es normal que la rueda esté descentrada en aquellos radios que se encuentren demasiado flojos o demasiado tensos, una rueda centrada suele tener una tensión parecida en todos los radios. La referencia que utilizamos son las zapatas haciendo pasar la rueda repetidas veces para localizar los descentramientos. Los radios del lado derecho tiran hacia la derecha cuando apretamos y los de la izquierda hacia la izquierda, se trata de ir apretando los de un lado y aflojando los del otro hasta conseguir un equilibrio. Si la rueda se va mucho hacia la derecha conviene aflojar un poco los que tiran de la derecha y tensar los de la izquierda (van intercalados). La operación es muy sencilla y se logra con un poco de práctica, el único inconveniente es que solemos equivocarnos con frecuencia a la hora de apretar y aflojar y hay que rehacer constantemente. En este caso no conviene desmoralizarse, en poco tiempo se consiguen buenos resultados, la inversión económica ha sido muy pequeña y la calidad de vida ciclista que logramos es muy alta. Suerte !
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